BENEFICIOS DE LA EQUINOTERAPIA
Hablando sobre los BENEFICIOS DE LA EQUINOTERAPIA la cual es conocida desde el tiempo de los griegos siglo IV antes de cristo la equinoterapia o la hipoterapia era recomendada para mejorar el estado del ánimo de las personas por enfermedades incurables.
Muchos siglos después, durante el siglo XVII el uso del caballo como instrumento terapéutico se aconsejaba para contrarrestar los efectos de la gota.
Más recientemente la hipoterapia en Europa se extendió a partir de la segunda mitad del siglo pasado y se refleja de mejor manera en el modelo alemán donde la monta del caballo y el efecto que produce sobre el paciente.
Es determinante para el tratamiento médico de muchos padecimientos.
Se trata de una alternativa terapéutica basada en el estímulo de los músculos y las articulaciones del paciente a través del movimiento tridimensional del caballo, así como del contacto con el animal que ayuda a mejorar los niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad de la persona aquejada por una enfermedad o una discapacidad.
Todo paciente que se somete a la hipoterapia debe ponerse en manos de un profesional que sabrá orientar acerca de todas las facetas del tratamiento desde la elección del caballo los ejercicios a desarrollar sobre el mismo y la planificación de sesiones.
Este tipo de terapias se recomienda a personas que padezcan enfermedades y discapacidades como: esclerosis múltiple, autismo, síndrome de down, espina bífida, traumas cerebrales, distrofia muscular, anorexia, así como enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas.
Entre los beneficios de este tratamiento destacan: en el área psicológica, cognitiva, mejora el autoestima y el auto control de las emociones, así como la confianza en uno mismo y la capacidad de la atención pues trabaja en la memoria y potencia el sentimiento de normalidad.
Beneficios de la equinoterapia en diferentes áreas:
Comunicación y lenguaje mejora y aumenta la comunicación gestual y oral así como la articulación de las palabras.
Área psicomotora: la hipoterapia mejora el equilibrio la coordinación, los reflejos, la planificación motora, la capacidad de la relajación de la musculatura y el estado físico en general.
Fortalece los músculos y reduce los patrones de movimientos anormales.
De acuerdo al método que se utiliza en hacienda Santa Anita la equinoterapia es un método terapéutico y holístico ideal para rehabilitar a personas con discapacidad y que debe realizarse con un caballo de entre 8 y 10 años de edad en adelante ya que en esta etapa los caballos se vuelven apacibles y de buen carácter.
El montar a caballo ya sea de manera deportiva, recreativa o terapéutica es quizá la única forma de sentir que uno se mueve y desplaza sobre el nivel del piso sin utilizar las piernas y la sensación de dejarse llevar al paso del trote del galope de un caballo con sus muy peculiares movimientos despertó ya desde hace 10 años el interés de una modalidad de tratamiento biopsicosocial el cual aprovecha los movimiento naturales del caballo para estimular en estos ámbitos al paciente dentro de un abordaje multidisciplinario.
En este tipo de tratamiento participan profesionales en las áreas de la salud, equitación, psicología, neurolingüística, buscando conjuntar una alternativa para el desarrollo de personas discapacitadas o con la necesidad especial del autismo con objeto de conseguir gracias al vínculo constante con el caballo, mejoras tanto físicas como en los niveles cognitivos de comunicación, relaciones sociales y de personalidad.
La equinoterapia, en resumen, es una alternativa física y psicológica en donde mediante el uso de un ser vivo fuera de contexto tecnológico y a nivel de humanidad llegamos a la conexión y la aceptación a nivel biológico entre la mente de un mamífero (caballo) y la inteligencia y el raciocinio humano y en tal virtud son múltiples los beneficios y los avances.
En la neuroplasticidad, encéfalo, musculo esquelético y demás beneficios que da el uso de este extraordinario animal donde se confirma cuando la naturaleza sana.